viernes, mayo 21, 2010

15 AÑOS DE LA FUNDACIÓN y LECTURA DE POEMAS. Mayo 20, 2010.

.
Portal-blog, no oficial, de la
Bloguers: NTC … / gr
.

15 AÑOS DE LA FUNDACIÓN
y
LECTURA DE POEMAS
Martha Cecilia Ortiz Quijano, Elber Aramburo Agudelo y Elizabeth Bejarano Soto.
Mayo 20 de 2010, 6:00 PM
Centro Cultural Comfandi. Calle 8 No. 6-23. Piso 3. Cali, Colombia
.

Detalles de la Fundación: http://fdpv.blogspot.com/2009_04_25_archive.html

-

.
La escritora y poeta Amparo Romero Vásquez , presidenta de la Fundación, presenta el evento y a los poetas.
-

RECONOCIMIENTOS A LOS 15 AÑOS DE LA FUNDACIÓN
Por CIRO EDGARDO CORTES VILLEGAS, Asesor de la Institución.
Audio: enlace más adelante.

-
“Un sueño que sueño solo
Es sólo un sueño
Pero un sueño que soñamos juntos
Es la realidad”

.
Ciertamente, hace 15 años un grupo de personas amantes de la escritura y de la academia por iniciativa de quien les habla, concebimos la idea de hacer realidad un proyecto de carácter cultural no solamente para transmitir cultura sino fundamentalmente para construir cultura abriendo nuevos espacios para que los escritores de Cali y del Valle del Cauca pudieran dar a conocer su producción intelectual, es decir su escritura, a través de estos recitales, de lectura de cuentos de ensayos y publicaciones, estimulados por la presencia de un público especial como ustedes que disfruta la palabra y acoge estos espacios de reflexión, de socialización y de solaz que genera equilibrio emocional y crecimiento espiritual.

Así nació la Fundación de Poetas Vallecaucanos, presidida desde un comienzo, con éxito, por la poeta Amparo Romero Vásquez

Siempre hemos contado con el patrimonio intangible del entusiasmo y la amistad de cada uno de los fundadores:

Poeta Adela Guerrero Collazos
poeta Aura Rosa Cortés Amador
poeta Dora Inés Marín Cifuentes
Carmen Elena Aguilar González
Comunicadora Social Francia Lorena Muñoz R.
Sra.Edith Marín
poeta Amparo Marín
y la escritora y poeta Amparo Romero Vásquez, nuestra presidenta a quien reelegimos cada 4 años en razón a su eficiente labor, cuyo dinamismo, esfuerzo y dedicación han sido definitivos, porque ella ama lo que hace. Para ella nuestro reconocimiento.

Hasta la fecha hemos publicado diez libros y se han realizado más de doscientos recitales y eventos culturales, entre talleres, conferencias, presentación de revistas literarias, con el reconocimiento estimulante de la sociedad vallecaucana.

Quienes tenemos alguna potestad como escritores, educadores, promotores o creadores de cultura, nos cabe cierta responsabilidad en la consolidación de una identidad que se constituya en una plataforma para mejorar la vida, no obstante que cada poeta lleva en su interior un mundo aciago o luminoso, su tragedia o su dicha, pero sabe expresarlo de manera lúcida matizado de una gran riqueza literaria y conceptual en sus múltiples facetas por la factura estética e intelectual que conlleva cada uno de sus escritos, donde el escritor confiesa desde la profundidad de su corazón en forma cifrada o descifrada, su propia verdad, sus momentos más difíciles o sus instantes de felicidad y de esperanza, donde está comprometida su existencia y su destino, por que la escritura no aflora abstraída y sustraída de la vivencia cotidiana, de la realidad que nos circunda, aquella realidad que nos derrumba o nos eleva. En el poema está el vuelo imaginario más allá de las certezas, también está el grito de liberación, la luz del equilibrio que nos libera o la confección como auto condena.

Enseñar a pensar para construir el saber basado en la razón, no es función solamente de la academia, si no también de quienes construimos cultura, por ello el escritor moderno sabe que la verdad basada en la lógica de la razón y la experiencia, nos libera, y por tanto no teme expresarla, aquí la duda debe ser una constante de motivación intelectual como consecuencia de la confrontación entre la razón y la sin razón de las falsas creencias, por tal razón el poeta desde su íntimo fuero, con el don del dominio de la palabra y el poder de su imaginación ha generado la posibilidad de hacer a un lado el concepto de Dios como respuesta cómoda y fácil a todos los interrogantes de la existencia. Por ello desde la altura de su imaginación, desde el rigor de sus exigencia, desde sus lecturas, desde el nuevo saber y desde la confianza en si mismo, el poeta transciende y crea un nuevo mundo, con el universo de sus palabras y metáforas mitigando el dolor de la injusticia y haciendo más placentera la existencia.

Ahora que la ciencia y la razón han descubierto la incertidumbre de los dogmas y de las verdades eternas, ahora que las falsedades sostenidas a lo largo de la historia y la irracionalidad de la injusticia han estimulado la incredulidad del hombre, el poeta con gran generosidad de pensamiento brilla con la nueva verdad, exorcizando los fantasmas a través de la poesía. Una buena creación poética vigoriza al mundo y alivia nuestra carga existencial.

Hoy tenemos el gusto de tener con nosotros a los poetas Elizabeth Bejarano Soto, a Martha Cecilia Ortiz Quijano y Elber Aramburo Agudelo. Ellos tienen la palabra, bienvenidos.

CIRO EDGARDO CORTES VILLEGAS
Santiago de Cali, Mayo 20 del 2010.
-
LA MESA PRINCIPAL
.

Ciro Edgardo Cortés Villegas, Elber Aramburo Agudelo, Elizabeth Bejarano Soto, Martha Cecilia Ortiz Quijano, Adela Guerrero Collazos y Aura Rosa Cortés Amador . (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Se escuchan los Himnos Nacional y del Valle (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
INTERVIENEN LOS POETAS
. Martha Cecilia Ortiz Quijano, Elber Aramburo Agudelo y Elizabeth Bejarano Soto. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

VIDEOS:

Martha Cecilia Ortiz Quijano lee su poema , http://www.youtube.com/watch?v=Aem0rHjc_jg

Elber Aramburo Agudelo lee su poema , http://www.youtube.com/watch?v=aLUQamsw2ic

Elizabeth Vejarano Soto lee su poema , http://www.youtube.com/watch?v=yD5uLoI27rA

AUDIOS:

Martha Cecilia Ortiz Quijano, lectura completa (9:23 min): http://www.supload.com/listen?s=IXv7XB

Elber Aramburo Agudelo, lectura completa (11: 25 min): http://www.supload.com/listen?s=Mc57vQ

Elizabeth Bejarano Soto, lectura completa (13:01 min): http://www.supload.com/listen?s=KVdfaa

+++++

FOTOGRAFÍAS (ALBUM) http://picasaweb.google.com/ntcgra/FundacionDePoetasVallecaucanosAniversario15AnosYLecturaMayo202010#

EL AUDITORIO
.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

. . .
ALGUNOS ASISTENTES
. Rafael Escobar De Andreis , Cornelio Zuñiga Ascárate , Gabriel Ruiz Arbeláez y Antonio Zibara , del Taller de Poesía "EL PALABREO" de USC de Cali. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
+++++++

Actualizó: NTC … / gra . Mayo 21, 2010, 9:45 AM
++++++
.