jueves, diciembre 02, 2010

MARCO FIDEL CHAVEZ, condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado Cruz Gran Caballero.

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …  
-
Marco Fidel Chávez. Condecoración.
La Fundación de Poetas Vallecaucanos , con el apoyo del Centra Cultural Camfandi,
invitó a la entrega de la condecoración
"Orden de la Democracia Simón Bolívar" en el Grado Cruz Gran Caballero
al poeta Marco Fidel Chavez .
.
Hubo homenaje al Poeta Augusto Hoyos (1944-2010)
liderado y presentado por el poeta Javier Tafur.
-Centro Cultural Comfandi, jueves 02 de diciembre de 2010, 6:00 p.m. Entrada libre. calle 8 No. 6-23 piso 3 (parqueadero).
.
EN CONSTRUCCIÓN ...
.
CIRO EDGARDO CORTÉS PRESENTA ENSAYO SOBRE MARCO FIDEL CHAVEZ
AUDIO (16:31 min) - Escuchar ahora , http://www.goear.com/listen/80ab62a/marco-fidel-chavez-ciro-edgardo-cortes
-----
VIDEOS
LECTURA DE LA RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES QUE CONCEDE LA CONDECORACIÓN (VIDEO, 5:16 min). Lee Omar Valencia Granado.
Marco Fidel Chávez.. Condecoración."Orden de la Democracia Simón Bolívar"
http://www.youtube.com/watch?v=WinJXfh_OT0
MARCO FIDEL CHÁVEZ INTERVIENE (Audio y Videos)
*** Audio (9:18 min) Agradecimiento e intervención inicial de MFCh: Escuchar ahora , http://www.goear.com/listen/e1388bd/agradecimiento-e-intervencion-marco-fidel-chavez
VIDEOS
*** Marco Fidel Chávez.. Agradece Condecoración."Orden de la Democracia Simón Bolívar" , http://www.youtube.com/watch?v=nuen88FPWGk (1:32 min.)
*** Marco Fidel Chávez.. Lee sus poemas ( I ) Condecoración."Orden de la Democracia Simón Bolívar" , http://www.youtube.com/watch?v=La2FcFyD4GY (2:55 min)
*** Marco Fidel Chávez. Lee sus poemas ( II de IV ) Condecoración. , http://www.youtube.com/watch?v=dXEOtOGgADs (4:41 min)
*** Marco Fidel Chávez. Lee sus poemas ( III de IV ) Condecoración , http://www.youtube.com/watch?v=9OXebvlAczM (4:31 min )
-
***
Marco Fidel Chávez. Lee sus poemas ( IV de IV ) Condecoración , http://www.youtube.com/watch?v=HtSCaz5WQPI (1:35 min )
----
AUGUSTO HOYOS. Popayán, 1943 - Cali, Diciembre 2, 2010. Poeta. Homenaje y Memoria. Como homenaje y presencia de Augusto Hoyos en el evento de Condecoración a Marco Fidel Chávez, el poeta Javier Tafur leyó tres poemas de Augusto cuyos textos aparecen más aquí. Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=aRwEYkWn0j8 . Así mismo repartió entre varios de los asistentes un impreso con ellos. En su intervención, el poeta Tafur comentó que Chávez identificaba a Hoyos como "El principe de Pubenza".
-----
FOTOGRAFÍAS


++++++
APROXIMACIONES AL MAESTRO MARCO FIDEL CHÁVEZ.
Por Javier Tafur González

Texto en la contracarátula del libro “Antología”, Marco Fidel Chávez, Escala de Jacob, Colección de Poesía. Universidad del Valle, Mayo 2005. 79 páginas.

Encuentro en su poesía los giros recursivos del surrealismo; la metáfora delicada y sutil, y la oscura que asusta y desencanta, que provoca, que nos recuerda el barro carnal y estremecido, la niebla, la locura, la blasfemia, el sueño; él es el que lleva en secreta una rosa blanca, el que busca una orilla, límite, trinchera, en la piel jubilosa vencida por la entrega; el que se encorva para amar a la deriva, y a quien mariposas oxidadas le despiertan la lengua.
Él es el que pone de testigo de su amor y su tristeza, al gato; el de Ofelia, omnipresente, como el Ojo Sagrado; el del pájaro de pena; el de la rapsodia Judía y el poema amoroso; el que aún espera al viejo Thomas; el que le canta a las manos que siembran la fragancia, y al exilio de violetas que se pelearon con el viento; el de los poemas cordiales exaltando a la amistad; al río Cauca, sucio como cualquier muchacho; el que al buscar la verdad solo encuentra sus propias soledades; el del amoroso grito de ángel o de bestia; el de las pequeñas cosas que le duelen en la raíz de la arcilla; el de la infancia difunta; el de la prostituta que le regaló un anillo para la buena suerte; el de la corona de tedio; al que le tiemblan las palabras, y las letras le duelen; el discípulo de Antonio Llanos -consultor de estrellas.

Marco Fidel Chávez, maestro de generaciones, el que con palabras interpreta la realidad contradictoria que nos rodea; el que conoce la morada del ser y el reino de la muerte; el demiurgo habitante de estas metamorfosis y sus rudas trascendencias.

Marco Fidel ha recogido en las eras de sus cuadernos, esta gavilla de poemas sin escardar la belleza de sus penas, y nos la ofrece batallando entre el silencio y las sombras. Esta es su memoria; el testimonio para ti, lector.
++++++
Marco Fidel Chávez recita su poema "SONETO SIN MOTIVO" en Homenaje (octubre 05, 2009) de Plenilunio a Javier Tafur González
Video (NTC) :
http://www.youtube.com/watch?v=lQXi_QnJbuQ
Foto: http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLENILUNIOEncuentroNo66#5389572766990726530
++++++
Marco Fidel
Jotamario Arbeláez

opinion columna EL PAÍS, Cali, Noviembre 29 de 2010 - 19:17
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/jotamario-arbelaez/marco-fidel


Cuando a un plumífero le sucede -¡como a mí en el día de hoy, albricias! – que llega a esa edad donde comienza el retorno (un Jotamario de 70 es una broma del tiempo), siente que se consolida como “el viejo poeta de la ciudad”; si no el Kavafis de Alejandría, por lo menos el cronista de Caliviejo. Pero para consuelo hay otro más viejo que él, que fue su maestro de letras en el café, a quien le será impuesta la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado Cruz Gran Caballero (1) y ese es el magno poeta Marco Fidel Chávez, a quien hace 84 años, en Puerto Tejada, “la simple fuerza del amor le dijo entonces anda”.

Era el inolvidable año 60, que no termina. En el Café Colombia, esquina de la Carrera 4 con 10, se reunían los intelectuales de entonces, profesionales empeñados en destorcer las bielas del mundo, y como a pesar de mi juventud de bachiller fracasado hacía parte de un movimiento puesto recientemente en marcha para anunciar que el mundo estaba mal hecho y que nos proponíamos acabárnoslo de tirar, se me concedió un puesto en la mesa de los doctores. Entre los contertulios figuraban los ingenieros Donneys y Leonidas López, los abogados J.J. Jaramillo y Fulvio Grisales, el arquitecto Samuel García, el cuentista Max Rey, el mayor Camargo, caricaturista de El Gato, los estudiantes de Derecho de la Santiago de Cali Armando Holguín y Alfredo Rey. Y presidiendo, el brillante científico político y filósofo lírico Marco Fidel, quien imponía en las mesas la ley del poema. Fue el único que pudo sacarme de Vargas Vila con Tomas Mann y del pornógrafo Hernán Hoyos con Henry Miller. ¿Cuánto puede deberle un pichón de escritor a quien le presta el Ulises de Joyce y además le devela todas sus claves? Se lo demoré varios años hasta que cansado de reclamármelo exclamó con toda la razón del mundo: “Si no me trae el Ulises ya mismo, ¡le va a pasar lo mismo que a Polifemo!” Y funcionaron mis botas de siete leguas. Emocionado, en vez de ponerme un ojo negro, como le había aconsejado el intrigante ‘nadaísta de Cartago’, me atiborró de vino toda la tarde.

En el mismo café me presentó a Elmo Valencia, que acababa de regresar de Norteamérica, portador de una expresión literaria sin antecedentes que publiqué en el periódico nadaísta Esquila. Desde entonces el Monje Loco quedó matriculado como genio mayor en el nadaísmo. El mundo entonces era una fiesta, a pesar de los desajustes sociales que comenzaban a complicarse. Se tomaron el país el twist y el secuestro, el cine de nueva ola y la novela objetal francesa. Marco Fidel circulaba los poemas de su Oscuro meridiano que nos inundaron la persistente memoria. “Yo construí mi vida para tí, la hice tuya”. “Muchacha, casi aldea, camino de regreso...”.

Pontificaba en la mesa a la manera de un conservador de vanguardia, con vehemencia y humor negro, sobre la poesía de todas las civilizaciones y sobre la poesía no civilizada. Fue la primera persona que me elogió un verso, “trapecio melancólico sonando”, digno según él del san Juan de la Cruz de “un no se qué que quedan balbuciendo”, y que mejor no escribiera más. En el periódico publicaba su Columna de los martes (¿o sería de los martines?). Comentando la muerte accidental de Camus, lo recuerdo, se refería a su pensamiento existencialista como “una turbia ebriedad de la conciencia”. Frase más efectista que preciso el concepto, era el estilo de la época.

Felicitaciones, Marficha.

(1) La cita es en Comfandi el jueves 2 de diciembre a las 6 p.m. Coctel.
*** 2 de Diciembre, CALI, 6:00 PM
--> Marco Fidel Chávez. Condecoración. La Fundación de Poetas Vallecaucanos con el apoyo del Centra Cultural Camfandi, tienen el gusto de invitar a la entrega de la condecoración "Orden de la Democracia Simón Bolívar" en el Grado Cruz Gran Caballero al poeta Marco Fidel Chavez . Centro Cultural Comfandi, jueves 02 de diciembre de 2010, 6:00 p.m. Entrada libre. calle 8 No. 6-23 piso 3 (parqueadero). Información sobre el poeta: http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2010_11_01_archive.html, allí videos en los cuales interviene. + info.: http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=72&Itemid=204 y http://www.youtube.com/watch?v=lQXi_QnJbuQ .

-----
NTC ... SEGUIMIENTOS:

  NTC ... 15 de agosto de 2019




Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …