miércoles, febrero 27, 2013

Julio Flórez. Homenaje y Memoria del Poeta, JULIO FLÓREZ, a los 90 años de su coronación (Enero 14, 1923) y su muerte (Febrero 7, 1923).

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
*** 28 de febrero, 2013,  Cali, 6:00 pm.


.
.
Julio Flórez.  Homenaje Memoria del Poeta, JULIO FLÓREZa los 90 años 
de su coronación (Enero 14, 1923) y su muerte (Febrero 7, 1923).  

Leerán algunos de sus POEMAS los poetas directivos de la Fundación. 
Presentación del aniversario y del Poeta por Gabriel Ruiz, de NTC ... 
Acto musicalVersiones musicalizadas de poemas de Julio Flórez
Obsequio de libros  de libros de él y sobre él. 

con el apoyo del Centro Cultural Comfandi y de  NTC … . 

Lugar: Centro Cultural Comfandi, calle 8 No. 6-23,  piso 3.  
Copa de vino. (Parqueadero).  Entrada libre. 
--- 
.
El País, Cali, Febrero 27, 2013. Impreso en la red. Pág. C2 
.
.

SALUDO A LA FUNDACIÓN DE POETAS DEL VALLE

De: Gloria Serpa-Flórez de Kolbe
Bogotá, 27.2.2013

Por conducto de nuestros amigos de NTC… envío este mensaje a la Fundación de Poetas del Valle en sus dieciocho años de labores a favor de la poesía, como brillo para esta tierra de escritores que es, a la vez, orgullo de nuestro país colombiano. He tenido oportunidad de conocer a través de internet a la poeta Amparo Romero Vásquez, y admirar en su excelente don de expresión, los sentimientos de nuestros poetas captados por sus palabras saturadas de emoción y transparencia.

Hoy nos reunimos alrededor del poeta Julio Flórez para celebrar las dos fechas significativas que nos trae el 2013: los noventa años de su coronación el 14 de enero, y el 7 de febrero, su total silencio físico tras alcanzar regiones sobrenaturales.

En ese momento Flórez entró en el reino de los inmortales, y aunque hoy todavía se escuchan algunas voces inconformes que no aceptan la eternidad de un ser mortal, yo difiero de opinión porque creo firmemente que poetas de la talla de Julio Flórez, José Asunción Silva y Eduardo Carranza, han alcanzado la eternidad, al dejar a quienes los aman y comprenden, la inmortal herencia de su poesía.

Gloria Serpa-Flórez de Kolbe
Biógrafa de Julio Flórez
Bogotá, 27.2.2013


-


NTC ... ENLACES: 

JULIO FLÓREZ

1867 - 1923 

Memoria y Homenaje 

de NTC ...

en el 


de su coronación y muerte

Enero 14 y Febrero 7 de 1923
----

Complementaciones al NTC ... blog sobre Julio Flórez, 


.

A propósito de: Julio Flórez, a  90 años de su coronación y muerte (1923).

Aniversario  en el año 2013

.
.

----
DESARROLLOS DEL EVENTO. ANTICIPOS

Fecha de publicación: Marzo 1, 2013

El poeta Julio Flórez prosigue con su barquero ... 

Por Amparo Romero Vásquez

Ensayo presentado y  leído al iniciar el acto. 



Buenas noches. La Fundación de Poetas Vallecaucanos, el Centro Cultural Comfandi y NTC Nos topamos con…, conmemoran en este mes de febrero la muerte del poeta Julio Flórez como una manera de recordar su poesía, de contarles apartes de su vida y de su obra, sus logros, la mirada a una escritura diferente, propia de su espíritu y sus lecturas, y han sido Gabriel Ruiz Arbeláez y María Isabel Casas Rodríguez, quienes propusieron a la Fundación de Poetas Vallecaucanos este homenaje, esta manera sobria de recordar esa escritura  obsesiva y sangrante, tan suya,  y tantos otros aspectos  que sobresalen en una poética que subrayó el devenir  de quien guiado por la misma existencia, por sus lecturas y sus viajes, y al mismo tiempo  signado  por esa forma  exacta  y precisa  de cantar  sus poemas de amor, su poema a la muerte y  a sus muertos, un todo que hace  parte esencial  de los elementos  que perpetúan el lenguaje  del poeta Julio Flórez.
Era por supuesto otra época, otro el instante histórico-cultural del país, eran sus libros asistiendo al ritual del monólogo interno,  el halago de quienes  lo rodeaban, el aliento de todos, el encantamiento que colmaba parques y teatros, era el poeta  canalizando su existencia, en ese ir y venir entre el aplauso y  la iniciación.
Quién en su momento no vibró con su idilio, no podríamos  desconocer su importancia, cuántas generaciones cantando su poética, desde antes y después de los abuelos, desde mí misma,  en la infancia, en la adolescencia. No podemos negarlo así se quiera mostrar otra faceta. Acaso sabemos si dentro de unos cuantos, quizás muchos años, quienes escriben hoy ya no gusten o estén pasados de moda, según los parámetros literarios de quienes marcan derroteros, escuelas, guías a seguir, quizás el desencanto, la ambigüedad, lo oscuro, no existan y sea nuestra poesía el supuesto olvido, la supuesta burla, seamos carne para los rapaces, esa crítica mordaz despedazándonos, y muchas otras veces como esta noche, un grupo de personas, una ciudad, un país recuerden y conmemoren esa antigua muerte.
Las fichas se mueven así, por qué no cantar a lo que antes fue hermoso y bien logrado, o quizás versos dura y tristemente escritos, populares o como quieran llamarlos, acaso hay poesía para la aristocracia, para los de la base o los del sub-fondo?, la poesía es poesía o no lo es, un amasijo de carne, piel y huesos, o una sucesión de puntos que no llegan a ninguna parte.
Los poetas se convierten en mitos que es imposible borrarlos de la historia. El aporte de Julio Flórez llenó de extrañezas el sentir de muchos, conmovió en lo más hondo, enseñó que esa es la muerte, que escribió como lo hizo porque lo sentía, porque el movimiento hacía parte de esa sílaba, terrible para quienes lo exiliaron   de sus lecturas,  y ese destierro o cualquier otro, donde  el  hombre debe ser  capaz de exhumarse y resucitar, es más,  todos los días lo hace  y  es de color del fuego su mundo caótico, su vigilia.
Que podríamos decir ahora de lo que escriben nuestros poetas, los poetas del mundo, los que se mueven entre el disparo y la algazara, el hambre y las aberraciones; no podemos lavarnos las manos y decir que somos los puros, los perfectos, los únicos. Llegamos precedidos de tantas escrituras y tantos desatinos, de ese ir y venir entre las letras como  consagrados héroes sin corona, tanto cansarnos de nuestros destinos, que no tenemos derecho a juzgar a quien  escribió sus versos  con el convencimiento de atesorar  la muerte en la respiración, ejercicio que finalmente fue  el  principio  que engendró  ese  eco en la sangre.
  Tantas hipótesis y conjeturas sobre el poeta, y aquí estamos para conocer más  a fondo en el ensayo del escritor Gabriel Ruiz Arbeláez, una vida de logros y significaciones, una poesía que tiene vigencia, que se lee así existan los finos cuchillos, las voraces lenguas.
Bienvenidos a esta conmemoración no solamente en  Cali, la provincia dirán otros, en Bogotá  y todas las ciudades del país, las Gacetas de los periódicos más importantes  escriben en sus páginas  grandes titulares, y en las escuelas, los colegios y las universidades se escuchan versos como éste: Tú no sabes amar, acaso intentas/ darme calor con tu mirada triste?, poema que escucharemos más adelante.
Esta noche poética se abisma en lo que perdura, así nuestro canto sea otro y nuestra vivencia distinta y nuestro hacer, acorde a unas exigencias  de nuestro muy significativo siglo veintiuno.
No se puede escribir sobre lo que no conocemos, , sobre lo que no amamos, y no llama la atención, y no causa sobresalto, o  puede sin lugar a dudas suceder lo contrario, el poema que  se repite como una historia de las Mil y una noche,  el poema que pasa de una voz a otra voz, de una página a otra página, porque nos asombra y nos habla de épocas pretéritas, donde escribir era casi una religión, un culto, un ensalmo, no una necesidad como cualquier otra, no el facilismo que prolifera, no la apatía que a veces produce el  bostezo y  la insatisfacción. 
El poeta Julio Flórez prosigue con su barquero cruzando el Leteo, o quizás le hayan salido alas, o tal vez esté festejando haber muerto para lograr vivir en nosotros.

Amparo Romero Vásquez
Santiago de Cali,
II mes  de 2013 
----
NTC … Enlace. Marzo 1, 2013
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.