jueves, febrero 12, 2015

Fundación de Poetas Vallecaucanos. 20 años, 1995 - 2015. ​Noche poética. 12 de febrero, 2015. NTC ... CUBRIMIENTO

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
Fundación de Poetas Vallecaucanos 
20 años, 1995 - 2015 
​Noche poética 
12 de febrero, 2015




*** 12 de febrero, 2015, Cali, 6:00 PM
.
Fundación de Poetas Vallecaucanos. 20 años, 1995 - 2015 


Noche poética: Presentación de libros y lectura de poemas 
La Fundación, con el apoyo del Centro Cultural Comfandi, tienen el agrado de invitar 
Libros: "Alabanza para grillos" ** ,  Fernando López Rodríguez "Pre texto",  Orlando Restrepo Jaramillo
Lectura de poemas: Victoria Eugenia Gómez y Antonio Bolívar *** . 
Lugar: Centro Cultural Comfandi, calle 8 No. 6-23, piso 3. Copa de vino. Entrada libre. Parqueadero en sótanos.
-----
.
DESARROLLO DE LA NOCHE


NTC ... CUBRIMIENTO

Antonio Bolívar Orlando Restrepo Jaramillo, Ciro Edgardo Cortés, Victoria Eugenia Gómez y Fernando López Rodríguez
.
Los poetas invitados
Fernando López RodríguezVictoria Eugenia GómezAntonio Bolívar Orlando Restrepo Jaramillo 

----

Interviene Amparo Romero Vásquez 






TEXTO AL MÁS ADELANTE

--------

Interviene Fernando López Rodríguez 



----


Interviene Amparo Romero Vásquez 





-----


Interviene Orlando Restrepo Jaramillo





-----


Interviene Amparo Romero Vásquez 




VIDEO

http://youtu.be/ohc8Cv0h2Mc
-----


Interviene  Victoria Eugenia Gómez




VIDEO

http://youtu.be/SbftONMCTos
----------


Interviene Amparo Romero Vásquez




VIDEO

http://youtu.be/yAfGpGbrXaA

------------


Interviene Antonio Bolívar Cardona




VIDEO

FOTOGRAFÍAS ( 150)

NTC ... ÁLBUM


https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/FundacionDePoetasVallecaucanosFebrero122015#

.
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS

Las otras en el álbum


---

-

-

de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
-------


El llamado de la tierra

                                                           Amparo Romero Vàsquez
Santiago de Cali, febrero 12 de 2015

Comenzar de nuevo significa volver a reunir  el grano de arroz, el agua para la tinaja. Estamos aquì con el alborozo  de estos veinte años. Construir, abonar, sembrar, ir dibujando nuestro mapa de navegaciòn con la palabra de cada  uno de los poetas. El comienzo  tan importante para la Junta Directiva de la Fundaciòn de Poetas Vallecaucanos, para la ciudad que  se abriò a nuestra propuesta,  para los poetas y escritores que sin creer aceptaron nuestra presencia, compartieron las lecturas que fueron uniendo  eslabones a travès del tiempo.
Asì  se desarrollan los proyectos y se involucran a la gran urbe. Veinte años despuès  continuamos  en la  ciudad que amamos, con los poetas  que han persistido y hacen parte del quehacer literario del departamento y se destacan a nivel nacional,  publican,  se desvelan en su oficio solitario y ùnico, saben de la persistencia, que exigirse es el compromiso tàcito. Con los poetas de ahora, una  nueva generaciòn que surge y horada su acertijo, su gota de miel. Los que tallan,  los que  esgrimen y experimentan, los que trabajan  y saben que  la escritura sucede en el cuerpo y en el corazòn mismo de quien escribe.
A partir del mes de febrero hasta diciembre 10 de 2015, esta celebraciòn que en cada noche poètica caminara sobre el mar, entre el cìrculo que encierra el alba. Asì mismo  la  invitaciòn a los poetas de Cartago para dar comienzo a nuestra epifanìa.  
 Poeta  Fernando Lòpez Rodrìguez:
 Equilibrio de la sed, nube que es un àrbol,  lenguaje de patios y jardines,  colibrì que baila entre la lluvia y talla el espacio que lo anuda a su constelaciòn de azules,  los grillos  que desgajan la larga espera, el llamado  de la tierra, del grano que madura. Infinitud de murmullos nunca oìdos. Sin renunciar al duende poético como èl mismo lo dice, escribe a la hora del Àngelus, hace trazos que se convierten en giros, festeja la claridad de los insectos,   todo lo escribe como si fuera el dìa ùltimo o la primera mañana, tal es el asombro que en su pluma una gota  de agua se convierte en cauce. Capaz de descifrar a què sabe la muerte, de ahondar el vidrio y hacer la matriz,  deshilar para hilar el tejido. Me conmueve su trinidad cósmica, su dominio, la felicidad de su escritura.

 Poeta Orlando Restrepo Jaramillo:

 Su osadìa como una expiaciòn que se ahoga en el sueño. Para èl la pàgina es màs que fuego, la pàgina un muro extraño al borde del abismo, la muerte  vadeando  el silencio que arde en las heridas, alacranes que no huyen,  tiempo de la  entrega, ciudad donde retumba el trueno, orfandad, blancura de la urdimbre, àrbol convertido en el olor de los azogues. Línea del verso que desde siempre confirma la mano experta que obedece  a su sentir y  escribe.

 Poeta Victoria Eugenia Gòmez:

Poesìa que como un relàmpago ilumina, pasos que señalan la soledad del canto, ese sobrevolar sus propias aguas, ser la dulcedumbre,  lenguaje que horada sus pies, la avidez de sus manos, labios que hablan del amor y el deseo, de esa vendimia de los remos, porque amar es remar  la piel del otro, càliz circular, raíz que duele. La poeta conjuga el verbo, lo hace suyo, crece en el poema, se levanta, desnuda traspasa la noche, se circunda de una voz propia, se bebe el agua que naufraga en sus dedos,  se salva en su mar ancho y espeso.


Poeta Antonio Bolìvar Cardona

Despuès  todo lo insòlito  nos vuelve atentos a lo que manifiestan las palabras, porque  las palabras esperan algo de nosotros y  son capaces de llenar nuestra vida, y  creo que ahora  es el momento preciso de reunirlas, exaltar el acento para nombrar a los poetas invitados y a la vez comenzar  el monòlogo con el poeta Antonio Bolìvar Cardona. El poeta està allì para retomar, para reencontrar, para reinventar. Toda su obra un largo ejercicio, tal es la exigencia, como si lo ùnico que contara fuera la embriaguez como un punto estètico de lo fundamental, proceso creador que  con  su palabra transforma el mundo. El poeta Antonio sabe que la poesìa  ayuda a transgredir  la soledad y  desde las entrañas mismas puede lanzarnos a una experiencia impredecible. El poeta enseña la fidelidad del pensamiento consigo mismo y con su propio decir. Gira la puerta una vez màs y cae la noche, el corazón detràs y delante de èl, ondulación que regresa con el sonido de la tarde. Llueven sus pàrpados, la luz destella,  hace círculos, va al encuentro de la otra puerta que oscila.   El amor trae de nuevo la lluvia, como si de repente se desprendieran tulipanes del cielo.
Presentar a los poetas invitados me congratula con la existencia, larga vida para ellos.
                                                      
                                                           Amparo Romero Vàsquez
Santiago de Cali, febrero 12 de 2015


Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
.