jueves, mayo 19, 2016

Hernán Vargascarreño. Poeta. "Montuno". Fundación de Poetas Vallecaucanos. Mayo 19, 2016. NTC ... CUBRIMIENTO

*** 19 de mayo, jueves, 6:00 PM, 2016. Cali
.
--- Fundación de Poetas Vallecaucanos (21 años). Noche Poética. Poeta Hernán Vargascarreño *. Presentación de su libro "Montuno" y lectura de poemas.  Organiza e invita: Fundación de Poetas Vallecaucanos , con el apoyo del Centro Cultural Comfandi. Copa de vino.  Entrada libre. Lugar: Centro Cultural Comfandi, Calle 8 no. 6 - 23. Piso 3. Parqueadero en sótanos.  Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación --- La Noche Poética anterior: http://fdpv.blogspot.com.co/2016_04_21_archive.html // * http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com.co/2015_01_07_archive.html -- * Su Facebook:  https://www.facebook.com/hernan.vargascarreno
.
.
NTC ... CUBRIMIENTO


DESARROLLO DEL EVENTO

.


Amparo Romero Vásquez interviene


VIDEOS






TEXTO: al final de esta publicación

.

La mesa principal

Aura Rosa Cortés Amador, Hernán Vargascarreño y Adela Guerrero
-

Himnos Nacional y al Valle del Cauca



.

Hernán Vargascarreño interviene





VIDEOS

-


FOTOGRAFíAS (110)

NTC ... ÁLBUM



-

.


.


Más información y fotografías

Notipoemastelepolvero

de Gloria Ogonaga




---


La luz de la mañana  será otra luz
 Por Amparo Romero Vàsquez

                                                                                 Oigo cantos de pàjaros
Invisibles  a toda mirada cantan
desde el reino de la infancia
para evitarme el extravio.
Hernàn Vargascarreño

El tiempo transcurre de una manera inexorable, tiene la virtud de devorarse  el escalofrìo  del mundo, la lumbre que acuchilla la niebla. El tiempo no se repite en las estaciones de los trenes,  en las ciudades extrañas, en la beatitud de la lluvia, ni siquiera en la escritura que intuye a los hombres. Como negando  la existencia,  no se repiten los olores, los besos, la entrega.  El tiempo va esculpiendo al hombre  y es otro el poema, otro el instante.
  El tiempo  nos condena a la levedad, a no repetirnos,  la luz mañana serà otra luz, el pueblo que se dejò en la ausencia cambia de calles y de nomenclatura, porque el tiempo transfigura el olvido,  existe  desde antes de todo lo creado. El tiempo no reconoce a los hombres,  los convierte en cadáveres que caminan, y  hay un alud de barro en el silencio de las estancias, una  dureza que llamea entre  la niebla y la  jornada  de los atardeceres.  El tiempo marchita la piel, seca los frutos, nos arrebata el amor, la casa, la memoria, las astas del odio, los velàmenes  del  extravìo.
El libro de poemas Montuno del escritor Hernàn Vargascarreño, horada el tiempo, regresa a los caminos  para reconocer en cada paso,  la naturaleza que cuidò  los ojos de la infancia, la luz del alba. Reconocer la fijeza de la muerte, sus ecos, la belleza del silencio, la neblina en el frìo del abismo, su ahogada voz,  los dioses de hielo que merodeaban  la madre, el padre, los hermanos, todo reunido para ser parte del poema que  estallarìa en la montaña, y sería escrito en la hondura de la pàgina.
Existe en el libro Montuno  del poeta Hernàn Vargascarreño una conmovedora veracidad, y no hay manera de engañar al lenguaje, porque èste posee lo profundo de sì mismo, su propia mirada, su interrogaciòn. El poeta subraya  lo que escribe,  la infancia y su primera juventud, parecen salir a nuestro encuentro para agudizarnos el oìdo, el ritmo y la forma. Los versos estàn al borde de una prosa que encadena y transparenta la voz del poeta.
 Inexorable  la sucesión del día y de la noche,  la muerte que  dona lo infinito. Tiene su poema temple y estructura,  la capacidad de trasmutar. En cada poema  logrado hay un cìrculo, una vibraciòn, un sonido que estremece, la presencia constante de la madre que canta para espantar la sombra de los muertos, los aullidos de la montaña.
¡Ay!  de aquel que no reconoce  su historia, feliz aquel que tiene el coraje y la lucidez para contarla y  escribir en cada pàlpito esa hora en que crecen los fantasmas en el patio,  y  los pàjaros son un breve relámpago en el corazón de los hombres.  Cuando ha ocurrido el milagro del conjuro, ese milagro sin trampas, es decir: la totalidad de la existencia que asciende como una adivinanza en la claridad o en la tiniebla de las cosas,   la poesìa tanto o màs nos darà, porque  como una suerte nos elige y nos da esa visión única y total, caòtica o infinita,  esa lìnea que se convierte  en  el don de la poetizaciòn.
En razòn de su verdad, la poesìa es nuestro eco, lo  vivificante  de la existencia. No hay poesìa que no se haya desprendido de toda necesidad impuesta por la vida, escrita para fluir, para entregarse, y he aquì justamente lo extraño: la poesìa puede expresar lo màs ìntimo, lo màs doloroso,  puede enfrentar al poeta con su propia historia para salvarse o sucumbir.
Los versos del poeta Hernan Vargascarreño  llegan  a la primera alegrìa y a la ùltima soledad del hombre. Con la misma intensidad del conjuro, con ese amor que espejea, y ese existir y morir y renacer incesantemente, la muerte que todo lo disuelve llega a travès de la profunda oscuridad del tiempo.
Bienvenido poeta Hernàn Vargascarreño a nuestras Noches Poèticas, la Junta Directiva de la Fundaciòn de Poetas Vallecaucanos y el Centro Cultural Comfandi lo reciben con la alegrìa y el honor que nos brinda su palabra escrita. 
Amparo Romero Vàsquez
Santiago de Cali
V-19-2016
---

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---