jueves, noviembre 10, 2016

“La danza de los hilos”. Poemas. Amparo Romero Vásquez Presentación del libro, Cali, NOVIEMBRE 10, 2016. NTC... CUBRIMIENTO

----
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 

​.​.Imágenes integradas 1.​.

-----------

Entre arreboles y alboradas
  

POR Fernando López Rodríguez

Ensayo sobre el libro. Junio 2017 



-----------------------
Poemas

Amparo Romero Vásquez 

 Presentación del libro 
Cali, NOVIEMBRE 10, 2016

NTC... CUBRIMIENTO

NTC ... INVITACIÓN


.
.
*** 10 de noviembre, 6:30 pm, 2016, Cali, Centro Cultural Comfandi
.
------ “La danza de los hilos”. Poemas. Amparo Romero Vásquez *. Presentación del libro, uno de los ganadores del Programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali, 2016.  En la programación el Conjunto de música barroca Dolmetsch ofrecerá un Concierto. Lugar: Centro Cultural Comfandi. http://fdpv.blogspot.com.co/2011_04_16_archive.html --- https://www.facebook.com/amparo.romerovasquez // DETALLES Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

----

DESARROLLO DEL EVENTO

NTC ... CUBRIMIENTO

.

EL LIBRO



http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com.co/2016_11_09_archive.html


.


----

En el auditorio

.

.



NTC ... VIDEOS






------


Conjunto de música barroca Dolmetsch

Concierto 




----

Aura Rosa Cortés Amador

presenta a la Poeta y su obra




---
Amparo Romero Vásquez

por 

Ciro Edgardo Cortés




---------------

Amparo Romero Vásquez
interviene y lee sus poemas



Uno de los poemas
El hacedor del pan y las almendras
Premio Poesía Eduardo Carranza, 2016

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

---

Detalles sobre el libro y la Poeta. Poemas



.


FOTOGRAFÍAS (125)

NTC ... ÁLBUM



Algunas fotografías
Las otras en el álbum



.
.
----
de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

Armando Barona Mesa, Francia Lorena Muñoz Romero, Harold Alvarado Tenorio y Gabriel Ruiz Arbeláez (NTC ... ) 
Fotografía: Gloria Ogonaga.
23 fotos

-----------------

De: Armando Barona Mesa armandobaronamesa@yahoo.com
Enviado: lunes, 21 de noviembre de 2016 11:50 a. m.

Para: Amparo Romero Vasquez; Gabriel Ruiz; Adolfo Vera Delgado; Ciro Edgardo Cortes Villegas

Asunto: EL LIBRO LA DANZA DE LOS HILOS


Muy querida Amparo: 
Te agradezco como lector y amigo el libro LA DANZA DE LOS HILOS, tu última publicación signada por un premio de reconocimiento a tu escritura. 
Lo he leído con mi avidez de siempre y he encontrado un diapasón de triste desesperanza. Las cosas agobiantes de la vida adquieren dimensiones descomunales en la noche. Las sombras se crecen y los ruidos lejanos adquieren el delirio de una cercanía; los gritos de la muerte saliendo por la herida de un hombre al que apuñalaron en una cantina o en los desfiladeros de la noche, el jardín marchito y el desasosiego de marchar con los ojos abiertos a la tumba. El búho lejano, un rumor también lejano del agua y los segundos y las horas que pasan al ritmo lento de la respiración del insomnio. Todo se deforma en esas noches mustias en las que también la poesía llega con su carga de pesares a cuestas. Así lo advierto en La Danza de los hilos, en esas largas horas en que se que tu sensibilidad te impide conciliar el sueño y dormir como los ángeles, considerando que tú eres uno de ellos.
Las gentes comunes duermen a pierna suelta y nada les perturba, o creen como el personaje de Camus, que duermen con la justicia. Pero tú, poeta de finas sensibilidades, de múltiples hilos que tejen la madeja y danzan, puedes caer en el estro existencialista de la muerte, de lo opaco, de lo torcido y desolador. Ese dolor de vivir en medio de tantas cosas amargas, puede producir, como en el caso de César Vallejo, la balada triste o la rapsodia del dolor. 
De todos modos la belleza de la poesía se explaya con su toque casi fúnebre, sobre las aristas escondidas de la noche, hasta que amanece y todo vuelve a comenzar.
Te abrazo, ARMANDO BARONA MESA   
-----------
NTC ... SEGUIMIENTOS
A FEBRERO 10, 2017 


Una  mirada
Por Antonio Bolívar Cardona
 La Danza de los hilos es el  resultado poético de un desafío, de una lucha entre la  escritora y algunos seres invisibles, sin nombre, indefinidos, que  suelen aparecer para provocar a los poetas, para hacerlos sangrar, para atormentarlos.  Esta vez,  en el tiempo  de la madrugada. El duelo lo sostiene Amparo Romero Vásquez.
Cada noche un callado combate se anuncia en el aire. La poeta  de  ojos abiertos se prepara para detectar la próxima aparición o  amenaza, provista  de lápiz y papel. O su procesador de palabras. Afuera están los hombres que beben alcohol, los  habitantes de la calle o  una pareja enamorada. Todo  sonido es importante, el movimiento de una cortina. El canto de un pájaro. Es el segundo tiempo del día-
Combate o partida de  ajedrez. Da lo mismo. Guerreros  enfrentados noche a noche, mientras la  neblina  asoma su  rostro transparente a  través de las ventanas. Se reanuda el juego.  Amparo juega con las  blancas.
Transcurren las horas y van surgiendo líneas que la poeta registra. “Me   conmueven los suicidas, trémulos, ausentes, incorruptibles”. Tal  fragmento  al sugerir  el  poemario - Así los llama ella al  comienzo de la obra - como para explicarse ese esperar las noches de los días para sufrir los  rigores de la soledad.
Esas líneas se trasforman  en poema.- En el fruto arrancado de las manos de la oscuridad que recoge victoriosa al  amanecer.
La  autora es amiga de un lenguaje  directo.   Asistida por la fiesta de la metáfora, pide,  reclama para la vida, para la creación,  para el  poema.
Y  recibidas  y  satisfechas  sus  solicitudes declara saber del amor  de los lobos, y  en medio  suyo, la  desolación,  las amenazas de  muerte.
De  esa soledad  se desprenden el dolor “… con el trazo  de las  quemaduras/en la tiniebla del comienzo”
Vino, piedra, lluvia  de sangre, lumbre. Palabras para construir la belleza  del poema. Todo un arsenal poético  que tiene a  su haber Amparo Romero cuando  confronta con el silencio.
Durante meses,         quizás  años,  surgen poemas como la Piel vacía  de la   página,  Un silencio oscuro,  hasta llegar a El  azar de las hojas que caen, donde  postula: “Somos  así/vanamente tristes”
El  amor y la  muerte se  pasean por los  versos  de la  Danza de los hilos.
“Te busco en la ebria  caravana de las cosas/ en el lugar donde no  duelen las heridas”. Son  líneas que pertenecen al poema  Que todo sea el olor de la tinta, y que  constituye un ejemplo de una escritura vigorosa, estructurada por un lenguaje rico en manifestaciones que le permiten a la autora referir con facilidad su poética.
La edición de la obra es un ejemplo de cómo  hacer un bello libro, que de paso la autora dirigió personalmente, cuidando que la elaboración del poemario permitiera mostrar otra obra de arte, como en efecto lo es.
Danza la poesía  en los hilos que, como versos, teje con maestría la poeta  Amparo Romero  Vásquez, con la luz de sus  ojos y la  delicadeza de sus  manos.
Antonio Bolívar Cardona.
-----------------
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 

​.​.Imágenes integradas 1.​.